Ayudar a las personas que ven mal a ver mejor
Desde 2013 realizo charlas y cursos para enseñar a las personas que ven mal cómo ver mejor. Yo soy una de esas personas que tropiezan con facilidad, que no saludan porque no reconocen caras, que aunque me guste leer lo realizan con dificultad, que tienen problemas para ver los precios en los productos… Llevo 22 años con baja visión y que con el tiempo empeora.
BRECCESIBILIDAD
Sin entrar en el discurso en el que todas las personas tienen algún tipo de redución en sus capacidades tanto físicas, como sensoriales o cognitivas. Al mismo tiempo, tomando la definición de discapacidad como «la discapacidad perfecta en la que la sociedad piensa», o sea, personas en sillas de ruedas, con bastón o perros guía, etc.. Se puede afirmar que:
«El concepto del término accesibiliad está separando a las personas con discapacidad de las que no tienen discapacidad.»
brecha + accesibilidad = breccesibilidad
4% en el IvA en gafas graduadas para baja visión
En 2014 una empresa realizó una consulta a la Dirección General de Tributos (DGT) en España. Preguntaba el IVA a aplicar a las personas con un grado de discapacidad superior al 33 por ciento, reconocido con el correspondiente certificado oficial.
Carta al Defensor del Pueblo sobre la diferencia de impuesto en productos de apoyo
En España los productos de apoyo que las personas con discapacidad visual compran, y que salvan o mitigan la deficiencia y contribuye a reducir su desventaja social, son gravados a un tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) muy superior a los productos de apoyo usados por el resto de discapacidades. El IVA está siendo generador de desigualdades entre los grupos de distintas discapacidades, y las mas perjudicadas son las personas con baja visión.
ATT. DEFENSOR DEL PUEBLO
Oficina del Defensor del Pueblo
C/ Zurbano, 42
28010 Madrid