Artículos

grupo de personasMás de un millón de personas con baja visión votarán a las cortes generales y a las elecciones municipales que se celebrarán en España. La accesibilidad al sufragio, que cuenta con el Real Decreto 1612/2007 por el que se regula el procedimiento de voto accesible para las personas con discapacidad visual, no facilita para nada el derecho al sufragio por parte de las personas con baja visión.

Leer más...

Caso real de violencia de género con una mujer con baja visión, lo que quiere decir que no ve con la suficiente claridad pero que no es ciega. Cuando el juez dictaminó una orden de alejamiento la mujer informo que debido a su enfermedad en la visión, no podía distinguir a un metro la cara de nadie, con lo cual se podía acercar y no tendría tiempo de reacción. El juez le contestó que ese problema no se lo podía resolver. Y ella dijo «Si usted no me lo puede resolver. Entonces ¿quién me lo va a resolver?»

Leer más...

Tablet usada como lupaUn amigo me contó que tuvo una charla en un centro especializado en baja visión. Le comentaron que lo que yo hago va en contra de sus intereses, debido a que enseño a usar las tecnologías de consumo como instrumentos de apoyo para la visión sin costes y repercute en sus ventas. Por ejemplo el realizar una lupa televisión con una cámara conectada al televisor, o convertir un teléfono móvil en una lupa electrónica de bolsillo.

Leer más...

 

La «ceguera legal» es una expresión confusa porque la mayoría de las personas a las que se les aplica este concepto no son ciegas, tienen resto de visión y lo usan en sus vidas cotidianas.

Esto nos lleva a distinguir entre la ceguera real o funcional, que es  la ausencia total de visión o que sólo perciben luz. Y la ceguera legal, que sirve para identificar a las personas que pueden recibir asistencia pública basada en ayuda o beneficio de tipo económico, debido a su discapacidad visual, y que se ajusta a los baremos oficiales de cada país.

Leer más...

gafas sobre tejado

Emisión radiofónica "veo, veo ¿Qué ves?" del 22/2/2019.Hablamos con Graciela Morel, vicedirectora de ASAC, asociación que trabajan a favor de la rehabilitación en discapacidad visual en Buenos Aires (Argentina), el la que trabaja desde hace 17 años.

«No rehabilitamos ojos, sino que rehabilitamos personas».

Leer más...

Página 1 de 15

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta