Libros

Libro Baja Visión y Tecnología de la Información Solo cuatro esquinitas 

Libros

     Nada sobre nosotros. Sin nosotros.

 Bavieira

 

facebook linkedin youtube

 

 

Me llama mucho la atención cuando un profesional oftalmólogo da protagonismo a la ceguera en detrimento de las personas con baja visión, convirtiéndoles en seres invisibles.

Aún no salgo de mi asombro al leer el título “Aumenta la ceguera entre la población”. Además se muestran cifras en el cuerpo de la noticia que no se ciñen a la realidad.

«A falta de datos epidemiológicos sobre las enfermedades de la visión más frecuentes, este experto aporta los de la ONCE, que en 2016 tenía a un total de 15.633 afiliados en Andalucía. En toda España han aumentado de 51.740 en 1996 a 72.256 el pasado año.»

Cabe aclarar que la organización ONCE, tanto en sus estatutos como en el registro de afiliación, da a conocer que la ceguera es la ausencia de visión o sólo percepción de luz, y que la deficiencia visual mantiene un resto visual funcional para la vida diaria: desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc. Significa entonces que en la misma existen personas ciegas y personas con baja visión. Asimismo, en el registro de afiliados del año 2017 se da a conocer que el total de afiliados está formado por el 19% de ciegos y el 81% por personas con baja visión.

Del registro del total de afiliados a la organización ONCE del año pasado, se obtiene que en 1.996 de 15.641 ciegos disminuye a 14.014. Sin embargo en 1996 de 36.089 personas deficiencia visual aumentó a 58.225. Como resultado de estos datos se observa que es la baja visión la que está creciendo, y el número de personas ciegas está disminuyendo.

Los medios de comunicación son herramientas mediante las cuales se informa y se comunica de manera masiva a la sociedad. Es así como las personas se enteran de lo que pasa a su alrededor. Es evidente su influencia en la sociedad porque ofrecen definiciones de una idea y promueven estereotipos.

Es preciso recalcar que términos como “ciego” se usan para tocar la sensibilidad de las personas que leen la nota de prensa y crear un estado de opinión favorable.

En la actualidad el número de personas afectadas por baja visión está aumentando debido al incremento de la esperanza de vida y de los avances en la medicina y tecnología que previenen o mitigan la ceguera.

 

Referencia

Periódico digital ABC Sevilla. 28/03/2017 con título "Aumenta la ceguera entre la población"

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta