Libros

Libro Baja Visión y Tecnología de la Información Solo cuatro esquinitas 

Libros

     Nada sobre nosotros. Sin nosotros.

 Bavieira

 

facebook linkedin youtube

Caricatura de una persona usando bastón y otra usando gafas

 

 

Respuesta a una nota recibida sobre el mal uso que hago del término "baja visión" y el concepto de "ceguera legal".

 

Estimado Matías.

Soy afiliado a la ONCE y aunque no soy paciente de mácula ni de retina, estoy asociado a una asociación, más que nada por la lucha que lleva a cabo contra la ceguera evitable.

Toda mi vida he tenido baja visión ya que padezco, entre otras patologías visuales, miopía magna.

Soy, obviamente ciego. Ciego legal, ciego parcial, o ciego con resto visual aprovechable, como se le quiera llamar. Hasta mi ceguera, tenía baja visión.

Mi ceguera se debe a una patología reciente no vinculada para nada a las congénitas. Lo digo sólo a título de información, ya que profundizar en el tema es bastante complejo.

Ya son varias las veces que he visto noticias procedentes de usted en las que se habla de ciegos totales y personas con baja visión. En medio, estamos las personas que tenemos ceguera legal y la diferenciación no es gratuita.

Le rogaría que, por favor, en adelante no obvie, ni asigne a sectores a los que no pertenecemos a las personas con ceguera legal.

Gracias por su tiempo en leer mi correo.

Un saludo,


Estimado amigo:

Le agradezco que se haya puesto en contacto conmigo y que comparta su opinión sobre la ceguera legal. La verdad que ese término no lo he tratado mucho, así pues aprovecharé su correo para hacerlo.

Antes de nada deseo confesar que tengo una maculopatía asociada la miopía magna y que estoy afiliado a la ONCE. Trabajo desde hace muchos años con asociaciones de patologías visuales. Doy charlas y talleres para que las personas que ven mal vean mejor. Además doy a conocer los conceptos de discapacidad visual, de ceguera y de baja visión.

Cuando hablo de baja visión estoy siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. Es cuando tiene un resto visual que no se puede corregir aunque se operen o lleven lentes convencionales. La ceguera alude a aquellas personas que carecen del sentido de la vista o que sólo pueden percibir luz.

La consideración de «ceguera legal» es usada de cara a la posible percepción de subsidios u otras ayudas concretas. En la mayoría de los países se establecen límites y en España estos se sitúan en los que se requiere para poder ser afiliado a la ONCE. Así pues, podemos afirmar que la ceguera legal está formada por las personas ciegas y las personas con discapacidad visual grave, o sea, las personas con baja visión.

Es obvio que nuestros conceptos de ceguera, ceguera legal y baja visión son diferentes. Y lamento que no esté de acuerdo con los términos usados de la OMS. Pero en honor a la verdad debo seguir usándolos.

Todo lo comentado en mis palabras puede ser encontrado en infinidad de referencias bibliográficas de la OMS, del Estado Español y de la ONCE.

Gracias por compartir su opinión

Matías Sánchez 

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta