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persona en silla de ruedas en un rincon de un supermercadoBarrera es cualquier obstáculo que se encuentra en la acción o el pensamiento, además, la palabra accesibilidad se relaciona con las tres formas básicas de actividad humana: movilidad, comunicación y comprensión; las tres sujetas a limitación como consecuencia de la existencia de barreras (Alonso 2003, cap. 1).

 

La clasificación de las barreras que resulta más habitual y que se corresponde con la terminología utilizada por la normativa de accesibilidad realizada por Alonso (2003) en el Libro Blanco de la Accesibilidad es:

  • Barreras Arquitectónicas: las que se presentan en los edificios.
  • Barreras Urbanísticas: las que se presentan en la estructura e instalaciones urbanas y en los espacios no edificados de dominio público y privado.
  • Barreras en el Transporte: las que se presentan en las unidades de transporte particulares o colectivas (de corta, media y larga distancia), terrestres, marítimas, fluviales o aéreas.
  • Barreras en las Telecomunicaciones: las que se presentan en la comprensión y captación de los mensajes, vocales y no vocales y en el uso de los medios técnicos disponibles.

Las barreras de accesibilidad en las telecomunicaciones vienen dadas porque en el diseño de dispositivos no han tenido en cuenta la realidad de la población, omitiendo parámetros y haciendo que personas con discapacidad y mayores no puedan aprovechar la utilización en muchos casos de los dispositivos dado a que a veces se requiere de una capacidad y habilidad cognitiva, sensorial y/o motórica, muy por encima de la media de la población global (Technosite, 2011).

Los dispositivos están formados por software (programas y aplicaciones) y hardware (parte física), esto nos lleva a que las barreras de accesibilidad puedan ser de hardware y de software.

Barreras hardware

Las barreras de accesibilidad en el hardware se encuentran en las características físicas: forma, tamaño, peso, distribución de botones o interruptores, elementos deslizantes.

Una persona con dificultades al manipular elementos físicos de los dispositivos puede encontrar barreras de accesibilidad para usarlo; un tamaño o una disposición poco clara de las características físicas puede confundir a personas mayores; la falta de etiquetas o identificación clara provoca que una persona con problemas visuales no distinga un control del resto; la forma del dispositivo puede ser poco ergonómica o imponer una postura de manos incompatible con algunos perfiles de discapacidad.

Barreras software

Las barreras de accesibilidad en el software afectan a la interfaz de control, o sea, los canales de comunicación entre dispositivo y usuario, y al método de uso del dispositivo.

Una persona con problemas visuales se verá afectada por una pantalla donde se presenta la información o elementos de interfaz como el tamaño de fuentes pequeñas; las personas con problemas de audición no podrán acceder a los eventos acústicos de los dispositivos.

 

Referencias Usadas

ALONSO LÓPEZ, F. (dir.). 2003. Acceplan. Plan de accesibilidad 2003-2010. Libro Blanco. Ceapat.

TECHNOSITE. 2011. Libro blanco para el diseño de Tecnología Móvil accesible y fácil de usar. Fundación ONCE.

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