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Este artículo quiere dar a conocer que se está “etiquetando” la definición de accesibilidad con la discapacidad, incluso en la educación virtual, donde el acceso debe ser universal y para todos los estudiantes. Se muestran varios ejemplos, donde se incumplen con los estándares de accesibilidad y que puede afectar a cualquier estudiante, llegando a aparecer la llamada brecha digital en la formación virtual.

 

 

 

ÍNDICE

1. Introducción

2. Definiciones de Accesibilidad

3. Plataformas Virtuales que incumplen con la Accesibilidad

3.1 Caso plataforma web para la formación virtual

3.2 Caso aplicación usada en la formación virtual

4. Conclusiones

5. Bibliografía


1. Introducción

La sociedad de la información y comunicación exige al sector de la educación una mirada nueva al desarrollo del aula virtual, y el conocimiento de nuevas habilidades, destrezas y capacidades, a través de un conjunto de herramientas tecnológicas para aprender y seguir aprendiendo.

Al hablar de accesibilidad en entornos educativos virtuales se refiere a que todos los estudiantes pueden realizar las actividades cumpliendo con los objetivos para el que se han diseñado. Sin embargo las actividades tecnológicas educativas, como pueden ser las aplicaciones usadas, al ser analizadas se observa que la ejecución de dichas herramientas educativas resulta imposible ejercerla por parte de los alumnos.

El concepto de accesibilidad universal ha de ser llevado a todas las partes en un sistema, una página web puede ser usable por todas las personas, pero si se encuentra en un ordenador que no es usable por todos, el conjunto no es accesible, ocurre lo mismo cuando un ordenador y su sistema operativo son accesibles, y un documento de texto no lo es.


2. Definiciones de Accesibilidad

Hay mucha bibliografía donde encontrar la definición de accesibilidad.

La definición de accesibilidad por la Real Academia Española (RAE) es “Calidad de ser de fácil acceso“.

La accesibilidad permite que cualquier persona pueda disponer y utilizar las edificaciones, servicios o productos en igualdad de condiciones que los demás. También se entiende como la relación con las tres formas básicas de actividad humana: movilidad, comunicación y comprensión; las tres sujetas a limitación como consecuencia de la existencia de barreras [1].

La accesibilidad se refiere a que es de fácil acceso por cualquier persona. Es la característica que permite que los entornos, los productos, y los servicios sean utilizados sin problemas por todas las personas, para conseguir los objetivos para los que están diseñados [2].


3. Plataformas Virtuales que incumplen con la Accesibilidad

Una primera guía sobre accesibilidad a la formación virtual, se puede encontrar en las especificaciones desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI) del W3C, en las “Pautas de Accesibilidad al Contenido Web”. Estas pautas hacen el beneficio de hacer las plataformas virtuales más accesibles para todos los usuarios, o para los que utilizan navegadores diferentes o nuevos ordenadores.

Esta especificación está compuesta por 14 pautas que describen las normas básicas de diseño Web accesible. Cada una de estas pautas se asocia a uno o más puntos de verificación, que describen cómEn la formación virtual la brecha digital o brecha tecnológica, aparece cuando las desigualdades de acceso a la información surgen a medida que se desarrolla el uso de internet, ordenadores, telefonía móvil, y en este caso los sistemas operativos. La Brecha Digital está relacionada con cuatro elementos [3]: o aplicar esa pauta a las características particulares de las páginas Web.

  1. Disponibilidad de hardware, dispositivos que permitan acceder a la información.
  2. La posibilidad de conectarse desde cualquier lugar: hogar, trabajo, oficina.
  3. Conocimiento de las herramientas para poder acceder.
  4. Capacidad para hacer que la información accesible se convierta en “conocimiento”.

3.1 Caso plataforma web para la formación virtual

En la figura 1, se muestra la página principal que aparece a un estudiante que accede por primera vez a la platoforma de formación virtual Tiger, de Macmilan, para la asignatura de ingles de primaria, en la que se encuentran tres apartados:

  1. Formulario de acceso a la plataforma de formación, solicitando el nombre de usuario y su clave.
  2. Botón para realizar el registro del nuevo estudiante si es la primera vez que se accede.
  3. En la parte superior una frase con el mesaje: “This website is optimised for Google Chrome. Other browsers may not work correctly. If you don't have Chrome, you can get it here.”

accesibilidad tipo de navegador ii

Fig. 1. Formación virtual en la asignatura de inglés de primaria.

El mensaje indica que el sitio web está optimizado para el navegador Chrome de Google, y el uso de otros navegadores podría hacer que no funcione apropiadamente la plataforma de formación virtual. En este ejemplo se observa el incumplimiento de las siguientes pautas de accesibilidad a las páginas web:

  1. El color del texto como primer plano y de fondo tienen un tono similar, pueden no proporcionar suficiente contraste en las pantallas, se debe asegurar que las combi-naciones de colores de fondo y primer plano aportan suficiente contraste (pauta 2, punto de verificación 2.2, prioridad 3).
  2. Los desarrolladores de contenidos deberán hacer que sus páginas sean usables y funcionen con navegadores más antiguos, y para quienes decidan desconectar scripts, applets u otros objetos programáticos. En su caso, puede proporcionar también una página accesible equivalente (pauta 6, punto de verificación 6.3, prioridad 1).

3.2 Caso aplicación usada en la formación virtual

La figura 2, muestra la página Soporte Técnico BurlingtonEnglish del portal UNED Idiomas. BurlingtonEnglish es un programa de autoaprndizaje semipresencial de inglés, con módulos online, y para acceder es necesario instalar una aplicación en el ordenadror. La página muestra el siguiente mensaje: “El software de instalación de BurlingtonEnglish sólo es compatible con sistemas operativos MS Windows (2000, XP, Vista, 7). Si tiene cualquier duda puede consultar el manual de usuario de BurlingtonEnglish o contactar diréctamente con el soporte técnico de BurlingtonEnglish:”

accesibilidad tipo sistema operativo ii

Fig. 2. Ejemplo de programa para formación virtual

Se observa que el programa BurlingtonEnglish, solo es ejecutable en ordenadores con el sistema operativo de Microsoft Windows, así pues, los estudiantes que tengan ordenadores de la marca Apple, con sistema operativo Mac, o los que tengan instalado cualquier distribución de Linux, no podrán acceder a los módulos de idioma. Aparece la llamada Brecha Digital debido a la desigualdad por el uso de diferente sistema operativo, impidiendo el acceso a la información que ofrece la formación virtual.

Una opción para los estudiantes de Mac y Linux sería el uso de una máquina virtual, que es una aplicación emulando a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real. Pero las máquinas virtuales más conocidas son de pago, y existen alternativas de software libre, en ambos casos necesita la instalación del sistema operativo Windows y su correspondiente licencia, y el servicio técnico de BurlingtonEnglish no da soporte, ni garantiza que la aplicación funcione al 100%, en estas condiciones.


4. Conclusiones

Si un estudiante no pudiera acceder a un recurso web utilizando un dispositivo o un navegador, diferentes al que usa la mayoría, también podría considerarse un problema de accesibilidad del recurso. Una plataforma virtual accesible será aquella que no dificulte o impida el acceso de los alumnos, independientemente de si tienen alguna discapacidad, al hardware o software empleado para su acceso, o de los conocimientos que posean sobre el uso de la tecnología [4].

Como se ha indicado, en las definiciones de accesibilidad no se hace referencia a la discapacidad, favorece a toda la población, y en la formación virtual las personas más favorecidas son los estudiantes con discapacidad. La inclusión educativa y en este caso la inclusión digital educativa implica que todos los estudiantes pueden realizar las mismas actividades digitales en las mismas condiciones. Esto se puede extrapolar a todos los planos de accesibilidad: física, electrónica, educación, plataformas virtuales, web, etc.

 

Referencias Usadas:

  1. Universidad Autónoma de Barcelona. Libro Verde: La Accesibilidad en España. Diagnóstico y bases para un plan integral de supresión de barreras.. INSERSO. ISBN: 84-8446-048-7. (2002).
  2. ALONSO LÓPEZ, F. (dir.). ACCEPLAN. Plan de Accesibilidad 2003-2010. Libro Blanco. CEAPAT. (2003).
  3. BALLESTEROS, F. La Brecha Digital: El Riesgo de Exclusión en la Sociedad de la Información. Fundación Retevisión. ISBN: 9788493154295. (2002).
  4. SÁNCHEZ CABALLERO, M. Software libre y accesibilidad. [sitio Web] En: No Solo Usabilidad, nº 9, 2010. . ISSN 1886-8592.

 

Publicado en:

CAFVIR, 2015. Formación virtual inclusiva y de calidad para el siglo XXI. Actas del VI Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2015). Editores Luis Bengochea, Carmen Varela y Antonio Miñán. ISBN: 978-84-338-5744-6.

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