Libros

Libro Baja Visión y Tecnología de la Información Solo cuatro esquinitas 

Libros

     Nada sobre nosotros. Sin nosotros.

 

 IVAincusivo

 

facebook linkedin youtube

Si hay escaleras que conducen a un puesto de trabajo o a la universidad, y una persona en sillas de ruedas no puede acceder a dichos lugares ¿Dónde estaría el gasto, en construir una rampa, o pagar una pensión porque no puede acudir al trabajo?

 

He puesto el ejemplo de las escaleras y la rampa para una persona en silla de ruedas, porque es más fácil de visualizar, pero sucede lo mismo cuando una persona no puede acceder a las tecnologías de la información y la comunicación por falta de accesibilidad, y esto está ocurriendo en las Administraciones Públicas al suponer gasto y/o coste, o que no hay recursos ni suficiente dinero.

En el 4º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, celebrado en Toledo en octubre de 2013, se realizó una mesa redonda con el tema “Administración electrónica en las Ciudades Inteligentes, ¿Árbitro o jugador?”, moderada por Epifanio Delgado, director de Estrategia del Sector Público, Informática El Corte Inglés, que hizo la siguiente reflexión al comienzo de la mesa:

“En un mundo absolutamente monetizado con ausencia de recursos, estamos hablando muchas veces de conseguir eficiencia posiblemente a altos costes, y realmente hay aspectos como el de la accesibilidad que deben ser considerados ¿Hay dinero para el cambio?¿La Administración Electrónica se puede desarrollar sin dinero?¿Hay suficiente dinero para esto?” (CENTAC, 2013, min. 06:44).

Uno de los ponentes, Fernando de Pablo, Vocal del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Española Tributaria, contestando a dicha reflexión expuso que:

“Hay que recordar que la ley 11/2007 se publica en 2007. 2007, recordemos: mínima deuda, mínimo paro, máximo ingreso de las Administraciones Públicas, máximo número de cotizantes a la Seguridad Social, … entonces en aquel momento el planteamiento era un derecho. Con el tiempo, la crisis ha hecho que las Administraciones se vuelvan pensando mucho más en si mismas, pensando más en una reducción de gastos, mucho más en ello, y yo creo que eso es un tema a tener en cuenta. Partíamos de un mundo de derechos, derechos de todos a un mundo, porque nos lo pide la Sociedad no es que seamos las Administraciones, un mundo de reducción de gastos y tenemos que ser especialmente sensibles a que la reducción de gastos a veces implica que no podamos dar servicios a todos los que quisiéramos.” (CETAC, 2013, min. 13:49 )pacoguzman

En el documental realizado por ASPAYM-Madrid sobre el proyecto de asistencia personal, Francisco Guzmán Castillo, que falleció en abril de 2013, licenciado en Ciencias Físicas, licenciado en Humanidades, trabajaba en el Instituto de Filosofía (Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad) del CSIC, y sus investigaciones se centraban en el movimiento de vida independiente y derechos civiles de las personas con discapacidad, muestra en primera persona como puede pasar de ser un sujeto pasivo en la Sociedad a ser un sujeto activo que trabaja, consume y paga sus impuestos:

“Pero es que los retornos que va a recibir la Administración en forma de consumidor activo. Para empezar, si yo puedo salir, aunque sea ocio y de juerga y a tomar copas, por salir de ocio, de juerga y a tomar copas, estoy pagando, estoy consumiendo y cuando consumimos pagamos impuestos. O sea, que ahí ya estoy pagando.

Pero es que además puedo salir a trabajar, con lo cual estoy pagando mi IRPF y además estoy, no estoy siendo pasivo, no estoy siendo un sujeto pasivo que recibe nada mas que atenciones, sino que estoy aportando.” (ASPAYM-Madrid, 2009, min. 07:29),

Como conclusión y reforzando lo dicho en este artículo, se ponen unos ejemplos reales en accesibilidad para mostrar que no existe coste, ni gasto alguno, más bien una inversión por parte de la empresa u organismo, donde salen beneficiados los usuarios y con ellos la Sociedad.

Los autobuses adaptados con los sistemas de accesibilidad como los de la EMT de Madrid, que disponen de piso bajo, sistema de inclinaciónpanel hacienda, rampa de acceso y pulsador exterior para solicitar su despliegue, plataforma central para usuarios en silla de ruedas y/o cochecitos de bebé, barras para facilitar el ascenso y descenso del vehículo, todo esto hace que se acorten los tiempos de embarque y desembarque de viajeros, permitiendo que la empresa tenga más viajeros mejorando su cuenta de resultados, y da seguridad y confianza a las personas con discapacidad.

Para realizar el principio constitucional de todos los ciudadanos, de contribuir al sostenimiento del gasto público, la Agencia Tributaria (AEAT), entidad de derecho público asociada al Ministerio de Economía y Hacienda, toma la ventaja del uso y la accesibilidad en las tecnologías de la información y comunicación, para realizar cita previa, facilitar de forma sencilla el encontrar la delegación correspondiente, paneles accesibles con contraste de color e informando también por voz del turno, todo esto hace, al igual que el ejemplo anterior, se acorten tiempos en la tramitación, se mejore el tiempo de espera y se obtenga un grado de satisfacción por parte del contribuyente, con independencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos.

 

Referencias Usadas:

ASPAYM-Madrid. 2009. Parte 2-Vidas iguales vidas diferentes - Asistencia Personal..

CENTAC. 2013. 4º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad. Mesa 4: Administración electrónica en las Ciudades Inteligentes, ¿árbitro o jugador?. 17 y 18 de Octubre de 2013. [Sitio Web] .

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta