Libros

Libro Baja Visión y Tecnología de la Información Solo cuatro esquinitas 

Libros

     Nada sobre nosotros. Sin nosotros.

 

 IVAincusivo

 

facebook linkedin youtube

Con el televisor y una cámara de foto digital que tengamos en casa, se consigue realizar una Lupa Televisión de Bajo Coste, pudiendo ser una solución a esas personas con baja visión, que no pueden leer o apreciar los detalles pequeños y que económicamente no pueden adquirir un dispositivo tan caro.

 

Una Lupa Televisión es un sistema de ampliación (magnificador) de sobremesa, que consta de una cámara con autoenfoque dispuesta en un pedestal, enfocando hacia abajo, a un libro, a una carta, o cualquier elemento que queremos ampliar, sobre una plataforma deslizable, para desplazar con comodidad, y representa la imagen en una pantalla donde a través de un control, se puede ampliar, mostrar la imagen en negativo o con colores artificiales para mejorar el contraste, así como ajustar el brillo.

Si disponemos de una cámara digital, cuando la compramos y abrimos su caja, por lo general, está acompañada con un cargador para la batería y unos cables de conexión al ordenador y/o televisor. Estos cables de conexión pueden ser de distintos tipos:

Conectores de video compuesto.

Conexión analógica en progresivo desuso, transmiten tanto el audio como el video. Es un cable con tres conectores muy sencillos, identificados con el color amarillo para el video, uno blanco y otro rojo para audio.

Conector USB

El conector USB (Universal Serial Bus) es para una conexión digital, fue creado para los ordenares y actualmente está presente en televisores, cámaras de fotos. Permiten leer y guardar ficheros de videos, fotos, audios. Se puede encontrar en formato mini-USB.

Conector HDMI

El conector HDMI (High-Definition MultimediaInterface) es usado en conexiones digitales que permite transmitir datos y, audio y video de alta definición. Se usa en ordenadores, televisores digitales e incluso en los teléfonos inteligentes y las tabletas. Cuenta con distinto tamaño.

Debemos asegurarnos que el televisor tenga la misma conexión que el cable de la cámara, por lo general los televisores digitales disponen de varias entradas de distintos tipos, y es fácil que coincidan. Si no es así, en el mercado existen una gran variedad de adaptadores de tipos de conexión.

conexiones tv

 

Montar la Lupa Televisión

conexion camara tvConectamos el cable de datos, no el de carga, de la cámara, al televisor y encendemos la cámara de fotos en el modo de macro (su símbolo es una flor), el televisor también lo encendemos, y buscamos el canal correspondiente al conector usado. En este momento, el televisor mostrará en la pantalla la misma imagen que aparece en la pequeña pantalla de la cámara de fotos, y si desde ésta hacemos zoom se ampliará la imagen también en la pantalla del televisor.

Las cámaras digitales tienen un dial con distintos iconos, para elegir el tipo de fotografía que se desea realizar. El modo macro tiene un icono que representa una flor, y se utiliza para tomar imágenes de cerca, normalmente entre 0,1 y 0,5 metros. Si la cámara no dispone de ningún modo macro, no significa que no se pueda realizar, habrá que utilizar el modo que permita acercarse al objeto que queremos mostrar en la pantalla del televisor.

Sin usar el flash, o sea, hay que quitar dicho modo, acercamos la cámara de fotos al libro, o revista, u objeto que queremos ver, realizaremos los mismos pasos como si realizáramos una fotografía, para que la imagen se enfoque poco a poco y así tener la máxima nitidez. Al no usar el flash debemos estar situados en lugares bien iluminados, evitando sombras que perjudiquen la calidad de la imagen.

Ya tenemos una Lupa Televisión, y las personas con baja visión pueden tener la cámara enfocada a un libro, leyéndolo magnificado en la pantalla del televisor. Si se usa el zoom de la cámara se consigue aumentar o disminuir el texto del libro. Es fácil que se pierda campo visual, o sea, lo que aparece por pantalla será una parte del libro, y según estemos leyendo debemos realizar un barrido de izquierda a derecha y de arriba a bajo.

camara y television

Una recomendación sería que tanto el libro u objeto que se desee ampliar estén apoyados, pues si se pasa mucho tiempo con la postura de tener la cámara y el libro en vilo, puede hacer que se cansen los brazos. El libro puede estar colocado en un atril, y las cámaras digitales disponen de una tuerca de métrica estándar en su parte inferior para poder usar un trípode.

 

Referencias Usadas:

 

 

 

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta