Libros

Libro Baja Visión y Tecnología de la Información Solo cuatro esquinitas 

Libros

     Nada sobre nosotros. Sin nosotros.

 

 IVAincusivo

 

facebook linkedin youtube

 

 

Puede haber personas que necesiten encontrar con más facilidad el puntero convencional del ratón en el escritorio de un ordenador, y esto se puede lograr adaptándolo, o sustituyéndolo por otro de alta visibilidad.

 

 

 

Este trabajo está enfocado a personas con baja visión, vista cansada u otro inconveniente en el sistema ocular, que desean operar el ordenador con la precisión y visión necesaria. Es probable que también sea de utilidad a usuarios con movilidad reducida, o simplemente que estén interesados en un tamaño de cursor mayor.

La flexibilidad de los ordenadores da la posibilidad de programar las aplicaciones para que se controlen con el ratón, pero puede existir problemas para encontrar la posición del puntero, porque el tamaño es pequeño, o no tiene el suficiente contraste que le haga resaltar.

Cuando la apariencia cambia, proporciona información sobre la operación que se puede realizar, o el estado en que se encuentra. Unos posibles aspectos podrían ser:

  • Cuando tiene forma de flecha, el usuario puede seleccionar ficheros de una lista, un icono en el escritorio, seleccionar y mover una ventana manteniendo uno de los botones del ratón.
  • Cambia a una barra vertical cuando el usuario puede seleccionar o editar texto.
  • Puede aparecer como una mano con un dedo extendido al pasar por un documento, indicando que puede desplazarse.
  • Al convertirse en un reloj de arena o un anillo, está en modo de espera, se indica que el ordenador está haciendo una tarea y que el usuario no puede realizar operaciones.
  • En los bordes o esquinas de las ventanas el cursor se convierte en flechas dobles (horizontales y verticales para los verdes, diagonal para las esquinas), y el usuario puede arrastrar el cursor para ajustar el tamaño y la forma de la ventana.
  • Cuando se está editando una imagen se puede convertir en pincel, lápiz, cubo de pintura, o cruceta.

 

Punteros o cursores mejorados

diapositiva09 copia

Son cursores que permiten una visibilidad mayor, pueden ser de gran tamaño, o tener mayor contraste, o cambiar la característica estándar del puntero, permitiendo poder encontrarlos mejor en el escritorio y/o seleccionar un punto con mayor precisión. Se puede llegar a cabo, a través de una aplicación que sustituya al cursor del ratón convencional, o cambiando las características del ratón en el sistema operativo.

 

Nota
El cometido de este artículo, es mostrar que existen varios métodos para mejorar la visibilidad del puntero del ratón. Es aquí cuando la persona que lee estas líneas debe poner un interés en buscar cómo realizarlo en su ordenador, teniendo en cuenta el sistema operativo y versión que esté utilizando. Aunque se describan algunos ejemplos de cómo conseguir mejorar el cursor, no se realizarán para todos los casos, pues los distintos sistemas están constantemente actualizándose y es posible que cambie el método de hacerlo. Existen versiones del sistema operativo Windows que se están utilizando hoy día como el XP, Vista, 7, 8; que el sistema Linux tiene varias distribuidoras con sus versiones: Red Hat, Debian, Ubuntu, etc.; y que el sistema operativo OS X de MAC también tiene diferentes versiones.
 

 

a. Por ejecución o instalación de ficheros

En el caso de las aplicaciones que mejoran la representación gráfica del puntero, se puede realizar a través de un fichero o programa ejecutable que instala y configura el entorno, o a través de un lote de ficheros que se deben instalar adecuadamente en el sistema operativo, y a posteriori el usuario debe modificar su forma, el tamaño y el color. Los cursores están diseñados para cualquier aplicación que los necesite, pueden ser lo bastante grandes o con un gran contraste, para encontrarlos con facilidad e incluso divertidos a la vista.

Ejemplo de instalación de nuevos ficheros de punteros en Windows 7.

1. En un Explorador de Windows, se copian los ficheros de cursores mejorados, en la carpeta de Windows/Cursor del Disco Local C:.

2. Abrir el cuadro de diálogo de propiedades del ratón. Una forma rápida sería desde el escritorio pulsando el botón derecho del ratón, seleccionamos personalizar y luego cambiar puntero.

3. Elegimos el puntero de la lista desplegable de punteros, en este caso aparecerán el grupo que previamente se han instalado, y seleccionar para cambiar, y a posteriori examinar, si es el deseado aceptar el cambio.

 

b. Por Configuración del sistema

El sistema operativo de Microsoft Windows contiene una configuración del puntero del ratón (Windows Invertido), que le permite tener máximo contraste con el fondo pudiendo ser localizado con mayor facilidad. Esto es debido a que cuando el cursor se encuentra en un fondo oscuro o negro pasa a un color blanco o claro, y viceversa, cuando el cursor está en un fondo claro o blanco, automáticamente cambia a un color de alto contraste como el negro. Al añadirle la posibilidad de aumentar el tamaño, permite tener un puntero de gran visibilidad.

  • Windows Invertido (esquema del sistema)
  • Windows Invertido (grande) (esquema del sistema)
  • Windows Invertido (enorme) (esquema del sistema)

Para abrir la configuración el ratón, seleccionar “Inicio” situado en la parte inferior de la pantalla del ordenador, del menú desplegable escoger “Panel de Control” y luego ir a “Hardware y Sonido”, se podrá observar una opción que dice “Mouse”, aquí se encuentran las “Propiedades del Ratón”, que contiene varias pestañas, seleccionar “Punteros”, esta es la opción que permite cambiar el gráfico del cursor del ratón.

 

Cambiar la apariencia del puntero del mouse en Windows 7 (Según el soporte de Microsoft Windows)

control pane w7

1. Para abrir el cuadro de diálogo de propiedades del mouse, haga clic en el botón Inicio y, a continuación, haga clic en Panel de control. En el cuadro de búsqueda, escriba mouse y, después, haga clic en Mouse.

2. Haga clic en la ficha Punteros y, a continuación, realice una de las acciones siguientes:

  • Para dar una nueva apariencia a todos los punteros, haga clic en la lista desplegable Esquema y, a continuación, haga clic en un nuevo esquema de puntero de mouse.
  • Para cambiar un puntero, seleccione el puntero que desee cambiar en la lista Personalizar, haga clic en Examinar, en el puntero que desea usar y, a continuación, en Abrir.

3. Haga clic en Aceptar.

 

Cambio de la apariencia del puntero del ratón en Windows 8 (Según el soporte técnico de Hewlet Packat)

Para cambiar la imagen del puntero del ratón (cursor):

1. En la pantalla Inicio, escriba personalizar para abrir el acceso a Buscar y luego seleccione Personalizar el equipo en los resultados de la búsqueda.

2. En la ventana de Personalización, haga clic en el enlace Cambiar punteros del ratón para abrir las propiedades del ratón.

3. En la ventana Propiedades del ratón, haga clic en la ficha Punteros.

  • Para elegir una nueva imagen de puntero: En el cuadro Personalizar, haga clic en la función del puntero (como Selección normal) y haga clic en Examinar. Seleccione una opción de puntero en la lista.
  • Para cambiar todo el esquema de punteros: Haga clic en la flecha hacia abajo en el campo Esquema y seleccione una nueva combinación en la lista.

4. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios.

 

Cambiar la apariencia del ratón en MAC

aumentar tamano mac

En los ordenadores con el sistema operativo OS X del fabricante MAC, el puntero está configurado en alto contraste, permitiendo ver su localización con facilidad. El color es negro, rodeado por una línea blanca, esto le permite un contraste alto, pudiéndole localizar con más facilidad al estar en un fondo blanco o claro, o en un fondo negro u oscuro, siempre resalta. El inconveniente que tiene es que es pequeño, esto sucede porque el ordenador tiene una tarjeta de video y pantalla de alta resolución, y están configurados para su máxima resolución. Para aumentar el tamaño del puntero se debe ir a “Preferencias del Sistema”, acceder al apartado de “Accesibilidad”, seleccionando la vista “Pantalla” mostrará una barra de desplazamiento para agrandar el tamaño del cursor.

 

Referencias Usadas:

Ayuda de Windows 7. Cambiar la configuración del mouse. [Sitio Web]. [consulta 24 de marzo de 2015].

Soporte HP. Cambio de la apariencia del puntero del ratón en Windows 8. [Sitio Web]. [consulta 24 de marzo de 2015].

Dolphin Computer Access. High Visibility Mouse Pointers. (Reino Unido). [consulta 24 de marzo de 2015].

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta