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     Nada sobre nosotros. Sin nosotros.

 

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Ensayos

En este informe se exponen los resultados del estudio llevado a cabo en 2015 y 2016 sobre el grado de accesibilidad al sufragio en España por parte de las personas con baja visión. Los participantes han sido personas mayores de 18 años con derecho a voto y con resto visual.

Una persona con discapacidad es la que presenta deficiencias permanentes, físicas, cognitivas o sensoriales, que al interactuar con barreras pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás. De la misma manera, la baja visión es el resto de visión que limita las capacidades a la hora de realizar actividades cotidianas aunque se utilicen gafas o lentillas. Es suficiente para reconocer objetos u orientarse con la vista, pero existen dificultades para leer y distinguir tamaños e imágenes a distancias normales. Según lo anteriormente indicado, estas deficiencias, al interactuar con barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

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Detalles de libro:

«Nada sobre nosotros sin nosotros» es el lema acuñado por el movimiento a favor de los derechos de las personas con discapacidad. Es una expresión que comunica la idea de que ninguna decisión que influya sobre ellos debe hacerse sin su participación.

Mi deseo es dar a conocer que las personas con baja visión conforman un grupo vulnerable y numeroso, al que el modo en que se estructura y funciona la sociedad mantiene invisible. La verdad es que me gustaría que fuera un libro donde se cuenta un final feliz, pero es un libro que muestra la realidad social de este sector de personas con discapacidad.

«Nada sobre nosotros. Sin nosotros.».

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portada del libro

 

Guía de Ayudas Técnicas de Bajo Coste

El objetivo de este libro es conseguir que las personas con baja visión sean visibles y puedan acceder a la información a través de ayudas ópticas de bajo coste. También proporciona información básica y recomendaciones prácticas, para dar a conocer las múltiples posibilidades de mejora objetiva y funcional como: incrementar el tamaño en las pantallas, utilizar monitores conectados a tabletas a modo de lupas electrónicas, usar el teléfono inteligente como catalejo electrónico, etc.

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Portada del libro

En las últimas décadas advertimos un cambio en los modos en que la sociedad concibe el problema de la discapacidad. Podemos observar una lenta y asincrónica evolución que van de la supresión física y la exclusión social a los modelos de segregación e integración. El modelo social de la discapacidad plantea el desafío de incluir a todas las personas: igualdad ante los derechos, equiparación de oportunidades para ejercerlos y gozarlos. La accesibilidad en la educación es un problema presente en todas las modalidades (presencial, semipresencial y virtual), en todos los niveles (inicial, primario, secundario, superior) y orientaciones. Estamos en una cultura digital donde nuestros estudiantes tienen acceso a algún dispositivo tecnológico que les permite, entre otras, buscar y hallar información, realizar actividades, interactuar con compañeros y profesores, ser evaluados, etc. La existencia y disponibilidad de las tecnologías no resuelven los problemas de inclusión educativa y brecha digital en el aula. Aula que amplía los muros de la escuela en la virtualidad de plataformas de e- learning, redes sociales, recursos educativos digitales entre otros.

 

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Solo cuatro esquinitas

 

 

Nuestra sociedad no sólo está formada por círculos y cuadrados, no sólo es blanco y negro, hay más formas y tonos de colores que se debe tener presente.

 

 

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